12 abril 2013

Las partes de un zapato

Hola chicas, buenos días! Hoy quería introduciros algunos términos que usamos en el mundo del calzado. Algunos de ellos eran desconocidos para mi hasta hace unos años, por eso, como amantes de la moda os muestro este pequeño glosario para que conozcáis un poquito más las partes de un zapato. ¡Espero que os sirva! 

¡Un beso enorme y que paséis un fantástico fin de semana!



Cambrillón: Pieza interior situada en la zona de quiebre del zapato, por debajo de la palmilla. Evita que el zapato se parta por el peso en dicha zona. Puede ser de hierro o de madera.

Cerco: Zona exterior de la palmilla.

Contrafuerte: Zona opuesta al tope. Sirve para mantener la forma de la zona posterior del zapato.

Escote / Pala: Parte que cubre el empeine hasta el principio de los dedos. Zona externa del zapato.

Forros: Piezas interiores que se sitúan en los costados y traseras interiores. Se ponen para que el zapato no manche y para reforzar una piel que pueda resultar fina. Suelen ser de cuero o textil. Los zapatos sin forro se denominan mocasines.

Palmilla: Situada en la zona del pie en el interior del zapato. Suele ser de distintos materiales: principalmente de suela (cuero vacuno curtido).

Plantilla: Pieza donde apoya el talón del pie en el interior del zapato. Puede ser media o entera. Se sitúa encima de la palmilla y es de badana o de cuero.

Puente / Quiebre: Zona intermedia que se corresponde con el puente del pie. Según la curvatura, así será la altura del tacón.

Puntera: Situado en el tope del zapato, pieza interior que se sitúa entre la piel y el forro que sustenta la forma de la puntera.

Suela: Parta del zapato en contacto con el suelo y que llega al final del quiebre. Puede ser de suela, cuero o sintético (látex, poliuretano, etc).

Tacón: Zona del talón externa del zapato. En varias alturas que van en función del puente. Puede ser de madera, plástico, forrado de suela, de piel o macizo de suela.

Tapa: Parte final del tacón que está en contacto con el suelo. 


6 comentarios:

  1. Super interesante, me dajas muerrrrrta!!! Me encanta el blog!
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante!! No conocía ni la mitad, ya se un poquito mas sobre los zapatos!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parte importante de las usuarias de los zapatos no conoce algunos términos del calzado que llevan. Al nacer en una familia zapatera he podido tener este vocabulario en mi día a día. Ayer muy bien en el programa REPOR Maria Belén, yo también salí!!! A ver si nos vemos pronto. Muak

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches mi nombre es Karla quiero saber como saco el molde de un botín y una bota de tacón alto y de empeine alto y la bota k suba más arriba de la rodilla soy de cartago valle quiero elaborar mi propio calzado teníamos una profesora pero se fué mi whatsapp 317 274 93 49

    ResponderEliminar
  5. Y el lacito que hay dentro de los zapatos, en un lateral, para qué sirve?

    ResponderEliminar