27 mayo 2013

El calzado de Moros y Cristianos Elda 2013

¡Buenos días! Esta semana he querido salirme un poco de las tendencias para hablaros de la fiesta más importante en nuestra localidad, la localidad del calzado, Elda.
La fiesta de Moros y Cristianos, declarada de interés turístico, tiene sus orígenes a mitad del siglo XIX y conmemoran la festividad de San Antón, patrón de las fiestas. Actualmente existen 9 comparsas que desfilan, cinco del bando cristiano: Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros, y cuatro del bando moro: Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí.
¿Os parece si hablamos del calzado de cada comparsa? Estoy segura de que os encantará descubrir la historia que hay detrás de cada uno de ellos. 

Vamos a comenzar hablando del calzado del bando cristiano, y en concreto de la comparsa PIRATAS.


La bota de Pirata es un símbolo característico del traje oficial de esta comparsa. Se trata de una bota de caña alta realizada en piel negra. En su parte superior tiene una vuelta que recae sobra la caña, en el centro de dicha vuelta lleva una calavera y debajo dos tibias cruzadas.
Los materiales con los que se elabora la bota son (¿os acordáis del post en el que os hablé de las partes de un zapato?): para el corte y la vuelta se utiliza boxcalf, de color negro el corte y la vuelta suele ser negra, blanca o marrón. El forro es de badana, el contrafuerte de salpa, el tope de material termoplástico, la punta de vaquelita y, el tacón y el piso de cuero.



Comparsa ESTUDIANTES


El festero estudiante suele utilizar el zapato tipo mocasín de horma baja y punta ancha, con poco tacón, rematando el hueco con un ribete en blanco. Con la hebilla en el centro del copete forrada en piel blanca o bañada en plata u oro. 
El mocasín puede ser de una sola pieza o compuesto por dos (la pala y el copete), siendo esta forma la original. En torno a la piel utilizada en el proceso de fabricación y buscando la suavidad se pueden mencionar el tafilete, la napa, el charol, el boxcalf y la badana para el forro. El piso suele ser natural o bloque de goma.



Comparsa ZÍNGAROS


Se trata de unas botas rojas de caña entera, confeccionadas en piel boxcalf, con fotto de piel de cabra y piso de suela de cuero, aunque aparecen nuevas versiones donde se emplea látex y goma.

Es una bota abierta por delante a la manera de un típico borceguí, anudada por cordoneras cruzadas que la cierran. Presentan calados con fondo blanco a juego con la faja, con adornos en forma de remaches y unos cascabeles que la completan dándole el toque alegre y musical. 



Comparsa CONTRABANDISTAS


En los primeros años se utilizaban zapatos y leguis siempre con cintas en los laterales o espolsaderas, posteriormente las escuadras comenzaron a utilizar botas de color rojo.
En estos momentos se utiliza la bota en distintos colores, en su mayoría negro o cuero natural envejecido y aunque se utilizan todavía leguis, no está muy extendido.
Para su fabricación, se utilizan boxcalf y molletas como piel, plantas contrafuertes y topes de cuero fino en su interior, piso y tacones de suela de cuero o goma.



Comparsa CRISTIANOS


La comparsa de Cristianos, a través de los años, ha ostentado diversos trajes oficiales, y por tanto, también distintos tipos de calzado han caracterizado su vestimenta.

El actual traje oficial, de corte medieval, ostenta unas botas de caña alta, con pipa al canto frontal y ribete en el hueco. Toda ella de piel negra excepto dos aspas de color plata, al canto en la caña.


Y a lo largo de la semana os desvelaremos el calzado del bando moro. ¿Cuál es el tipo de calzado que más os ha llamado la atención?

¡Que paséis una feliz semana! 

2 comentarios:

  1. Jo tengo muchas ganas de ir un año a Elda a conocer estas fiestas, además mi compi de Blog, patri, es de alli y siempre me cuenta maravillas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii yo voy, yo voy, otro año más, Está de Moda irá a cubrir el evento gracias a mi, un año que puedas compi te tienes que venir!!! :)

      Eliminar