03 junio 2013

El calzado de Moros y Cristianos Elda 2013 (II)

¡Muy buenos días! Hoy continúo hablando del calzado de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, en esta ocasión le toca el turno al bando moro. 

Comenzamos viendo la babucha musulmana de la comparsa MOROS MUSULMANES.


Se trata de una babucha típica realizada en piel de vacuno de color amarillo. La pala, que se eleva en forma de empeine de arco túmido (es más ancho a la mitad de la altura), lleva cosida sobre ella una media luna en piel, de color rojo o verde a juego con el ribeteado que circunda el hueco del zapato.
Además, la babucha musulmana lleva adherido en su interior un forro de piel de cabra, el piso es de cuero y el tacón de suela. 





El modelo del zapato oficial es tipo babucha con punta mira al cielo, de talón cerrado con copete muy alto en la pala, en forma de arco túmido el empeine y moruno el talón. 
Es de color amarillo con ribete de color rojo marcando el hueco y media luna en cuarto creciente y estrella de cinco puntas también en piel de color rojo cosidas en la pala sin alcanzar el copete. El material con que está confeccionado este zapato es boxcalf, tanto el corte del zapato como la media luna y la estrella de la pala. La suela es de cuero con 4 mm de grosor.



Comparsa MOROS REALISTAS


El zapato realista está fabricado en piel de boxcalf color azul. Con ribete color oro, lengüeta grande y adorno encima de la misma, también en color oro, con doble adorno en color rojo, piso de suela o goma con tacón. La parte delantera del zapato termina en punta de cuerno.





Recibe el nombre de zapatilla cadí y dentro del copete enmarca la Media Luna, el ribete es de albo tafilete. Es muy importante que el calzado sea de cuero, el piso vacuno, de suela flexible y equilibrada palmilla de correjel, forro entero de badana color caña y natural. La pala, también se eleva en forma de empeine de arco túmido.




Ya hemos hecho el repaso de todos los tipos de calzado de las fiestas de Moros y Cristianos en Elda, espero que hayáis aprendido un poco más sobre la historia de nuestra localidad. 

¡QUE PASÉIS UNAS FELICES FIESTAS DE MOROS!

Maria Belén 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada